Ucrania recibirá drones «kamikaze» Switchblade por parte de Estados Unidos

V

Funcionarios estadounidenses autorizaron un envío de drones Switchblade para que las fuerzas de Ucrania los utilicen contra Rusia. Estos aparatos pueden ser transportados en una mochila y ser desplegados por soldados individuales.

Los oficiales militares denominan a estas armas «drones kamikaze» debido a que están diseñados para volar directamente hacia un objetivo y posteriormente explotar. El término kamikaze comenzó a emplearse en la segunda guerra mundial, se refiere a una táctica realizada por los pilotos japoneses de cargar pequeños aviones con explosivos y volarlos directamente contra los buques enemigos.

De igual forma, esta arma no es la única enviada a Ucrania, ya que, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, aprobó el envío de un lote de 800 millones de dólares para proveerle material militar a las fuerzas ucranianas.

«El ejército ucraniano ha utilizado las armas que le proporcionamos con efectos devastadores. Mientras Rusia se prepara para intensificar su ataque en la región del Donbás, Estados Unidos continuará brindando a Ucrania las capacidades para defenderse» afirmó Biden.

El dron Switchblade «kamikaze»

Este tipo de aeronave pequeña, ya había sido enviada por parte de Estados Unidos a Ucrania a mediados de marzo, en esa ocasión, Biden afirmó el envío de 100 unidades, en este momento, ese número asciende a los 300.

El modelo fabricado por la compañía AeroVironment, cuenta con un sistema que le permite ser operado de forma manual o autónoma. Según el fabricante, los preparativos para el lanzamiento de esta arma, no toman más de dos minutos y agrega una fuente de vídeo en vivo y coordenadas GPS.

El dron Switchblade, está formado por dos modelos, el 300 y el 600. El primero, está diseñado para impactar contra personas, pesa unos 2,5 kilogramos, tiene 25 minutos de autonomía, un radio de acción de 10 kilómetros y una velocidad de 160 kilómetros por hora.

El modelo 600, es más grande, ya que su función es enfocarse en destruir carros de combate, vehículos blindados y pequeñas infraestructuras. Este dron cuenta con 40 minutos de autonomía, un radio de acción de 100 kilómetros y una velocidad máxima de 185 kilómetros por hora.

 

La lista de interminable armamento proporcionado a Ucrania, finaliza con equipos contra la guerra química, equipos sanitarios, chalecos antibalas, explosivos de categoría militar, cascos, minas antipersona y un sistema de visión a distancia.