Junto a autoridades de las Fuerzas Armadas y legisladores nacionales y provinciales, el Presidente del Instituto de Ayuda Financiera para Retirados y Pensionados Militares, Fabián Rogel, inauguró la nueva Delegación Posadas, ubicada en la calle Tucumán 2157, en el microcentro de la ciudad, en la cual, los beneficiarios de Misiones ya pueden realizar todo tipo de trámites y consultas.
El IAF (Instituto de Ayuda Financiera) es una entidad del Ministerio de Defensa que tiene a la misión de recaudar fondos y capitalizar reservas para contribuir, junto con el Tesoro Nacional, en la financiación de los haberes de retiro, indemnizatorios y de pensión, del personal militar; y además liquidar y abonar los haberes mencionados, correspondientes a los beneficiarios y a los no beneficiarios, con arreglo a la ley para el Personal Militar, la presente ley, y sus reglamentaciones. Además como acción social el IAF permite a sus benefiaciarios el acceso a créditos hipotecarios y personales.
En la ocasión, Rogel hizo un repaso de las principales medidas impulsadas durante su gestión. En particular, se refirió al lanzamiento de la línea de Créditos Hipotecarios Ajustables (CHA), que a fin de año dará la posibilidad a 3000 oficiales y suboficiales de tener su primera vivienda. También mencionó la entrega de créditos personales accesibles con acreditación inmediata y la agilización del trámite para el pago de juicios. Sobre el final, envió a todos los presentes el cálido saludo del Ministro de Defensa, Dr. Oscar Aguad.
Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional, Rogel, el Director Grl Div (R) Gustavo Lux, el Presidente de la Fundación de Apoyo al IAF, Grl Div (R) Carlos Esteves, el Jefe de la Delegación Posadas, Cnl (R) Juan Carlos Martene, y el Diputado Nacional Luis Pastori procedieron a un simbólico corte de cinta para dar por inaugurada la delegación de manera oficial. Posteriormente se descubrió una placa conmemorativa del acto y el capellán Padre Andrés Alberto Rojas dio la bendición del edificio.
La sede del IAF en Posadas abre de lunes a viernes entre las 8 y las 13 horas. Si bien fue inaugurada este martes, comenzó a funcionar hace más de un mes con el objetivo de que los beneficiarios de la provincia de Misiones puedan realizar todo tipo de trámites y consultas. Además, el personal militar –tanto retirado como en actividad- puede gestionar cualquiera de las líneas de créditos personales e hipotecarios que ofrece el IAF.
Las delegaciones creadas este año son cuatro. Además de Posadas, se suman Neuquén, Rosario y Villa Mercedes (San Luis). El objetivo de esta política de expansión es que cada beneficiario pueda ser atendido directamente en la provincia que reside o en zonas cercanas, para evitar largos recorridos. “El beneficiario no tiene que ir en busca del IAF, sino que el IAF tiene que estar al lado del beneficiario”, sostiene Rogel.