¿Por qué el 6 de enero se celebra el Día de los Reyes Magos?

C

Todos los 6 de enero, en varios países incluidos América Latina y Europa se celebra el Día de los Reyes Magos. En esta festividad se recuerda la adoración del niño Jesús por parte de los tres Reyes Magos, como símbolo del reconocimiento del mundo pagano de que Jesús es el rey y salvador del mundo.

De acuerdo a la tradición de la Iglesia, los tres Reyes Magos se lamaban Melchor, Gaspar y Baltasar, y que fueron tres visitantes extranjeros que, tras el nacimiento del niño Jesús, llegaron desde otros países para honrarlo y entregarle obsequios de una gran riqueza simbólica como oro, mirra e incienso.

Los reyes son relacionados como hombres poderosos, nobles y sabios, posiblemente monarcas de naciones del oriente al Mediterráneo, y que, por su cultura y espiritualidad cultivaban su conocimiento del hombre y de la naturaleza esforzándose especialmente por mantener un contacto con Dios.

Por tradición, en algunos países los tres Reyes Magos forman parte del pesebre junto al niño Jesús, la Virgen María y San José.

Los reyes magos en el evangelio

El evangelio según Mateo es el único que menciona a unos magos, pero no si eran reyes o cuántos eran, y siguiendo una supuesta estrella (la llamada estrella de Belén), buscan al “rey de los judíos que ha nacido en Jerusalén”, al que finalmente hallan tras ser guiados por ésta.

 

Costumbres

En el día de reyes los niños suelen recibir los regalos que les traen los reyes, la costumbre es dejar los zapatos y algo de comida para los reyes y los camellos.

La tradición de hacer regalos comenzó en el siglo XIX y el primer país en hacerlo fue España.
También es tradición compartir la tradicional rosca de reyes, que se prepara especialmente para esta fecha.