Petri, Bullrich y Francos brindaron una conferencia de prensa con motivo de la deportación de familiares del … – Argentina.gob.ar Presidencia de la Nación

C

En una conferencia conjunta, el ministro de Defensa Luis Petri y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, acompañados por su par de Interior Guillermo Francos, abordaron la reciente detención y deportación de la familia del narcotraficante ecuatoriano prófugo Fito Macías. La conferencia tuvo lugar hoy al mediodía en la sede del Ministerio de Seguridad, donde los funcionarios compartieron detalles sobre las acciones tomadas en el marco del operativo del que participó el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Fuerza Aérea Argentina.
Compartir en
redes sociales
“Este ha sido un operativo inédito por la peligrosidad de las personas que estaban involucradas y por la rapidez en la que se trabajó, pese a que tenían que concurrir en esta operación múltiples agencias, Estados provinciales y el Estado Nacional”, expresó Petri.

“Quiero destacar también la tarea del brigadier Isaac, del Jefe del Estado Mayor Conjunto, y del brigadier Mengo de la Fuerza Aérea y el Ministerio de Interior, que posibilitó rápidamente que estas personas vinculadas con el narcoterrorismo que hoy azota a Ecuador, pudieran ser rápidamente expulsadas”, enfatizó el titular de la cartera y agregó: “Hay decisión política de luchar contra el narcotráfico, de expulsar a todos aquellos delincuentes extranjeros que cometen un delito, y esta es la más clara muestra de que Argentina no va a ser territorio fértil y va a ser hostil para los narcotraficantes en el país.”
A su turno, Bullrich aseveró: “Para nuestro gobierno es un éxito importantísimo que podamos, con tanta rapidez, haberlos deportado del país. El avión de la Fuerza Aérea ya está aterrizado y la familia del narcotraficante, que ya tenía también una serie de causas en Ecuador, ya se encuentra en territorio ecuatoriano, fue una operación de alta precisión, de alta calidad y de orgullo nacional.”
Por su parte, Francos aseguró: “Este gobierno está decidido a proteger a los argentinos y a mostrarle al mundo que la Argentina no va a ser guarida de delincuentes ni de familiares delincuentes.”, concluyó
José Adolfo «Fito» Macías, líder de la banda criminal «Los Choneros», protagonizó una fuga días atrás, evadiendo las autoridades ecuatorianas antes de ser trasladado a una prisión de máxima seguridad, tras su recaptura en mayo del 2013. Este hecho, sumado a sus antecedentes penales por narcotráfico, delincuencia organizada y homicidio, acentuó su estatus como uno de los criminales más buscados de la región.

En un operativo llevado a cabo en la provincia de Córdoba, Argentina, fuerzas de élite de la Policía local, fuerzas nacionales detuvieron alrededor de las 20:00 hs del día jueves a familiares y colaboradores de Macías, quienes se refugiaban en un country en la localidad de Malagueño. La esposa del narcotraficante, Inda Mariela Peñarrieta Tuarez, presuntamente vinculada al asesinato de un fiscal ecuatoriano, figura entre los detenidos.

En la madrugada de hoy, alrededor de las 2:50, a bordo de un avión Fokker 28 perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina, el Ministerio de Defensa, en coordinación con el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, llevó a cabo en tiempo récord la deportación de los detenidos. Actualmente, los individuos deportados ya se encuentran en suelo ecuatoriano.
Este arresto se produjo después de cuatro días de investigación, durante los cuales se confirmó la presencia de personas ecuatorianas, asociadas al narcotraficante, que habían comprado una casa en el barrio privado Valle del Golf.
Estuvieron presentes, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Xavier Julián Isaac; el ministro de Seguridad de la Provincia de Córdoba, Juan Pablo Quinteros; el director Nacional de Cooperación Internacional, Alberto Fohrig y el secretario de Lucha Contra el Narcotráfico, Martín Verrier, entre otras autoridades.

source


Leave a comment