El ámbito de la tecnología avanza cada día más y el mundo del fútbol no podía quedarse atrás. Es por ello que el mundial de Qatar 2022 incluirá cambios en el arbitraje. Los árbitros llegaron a Doha los primeros días de noviembre para conocer las nuevas herramientas.
El VAR es el actual protagonista en los partidos de fútbol, no solo por su eficacia, sino también por sus falencias. La FIFA escuchó los reclamos y presentó el nuevo VAR semiautomático, la Tecnología Semiautomática de Fuera de Juego “SAOT”.
SAOT llega para ofrecer una mayor facilidad y precisión arbitral a la hora de definir un offside. La misma, permite crear una animación tridimensional generada automáticamente durante el partido, para que esto sea posible, se agregaran diez o doce cámaras adicionales que rastrearán hasta 29 puntos de datos de cada jugador, 50 veces por segundo mostrando su posición exacta en el campo de juego.
La entidad mayor de fútbol, FIFA, explicó que la información de posición del balón y de los jugadores involucrados en la jugada “generan una animación en tres dimensiones que detalla a la perfección la posición de las partes del cuerpo del jugador en el momento del contacto con la pelota”.
Además, la animación realizada se trasmitirá en las pantallas gigantes de cada estadio “para informar a todos los espectadores de la manera más clara y transparente posible” afirman.
A su vez, Al-Rihla (la pelota oficial del mundial), tendrá incorporada en su interior una unidad de medición inercial (IMU), que enviará un paquete de datos 500 veces por segundo a la sala de video, esto dará a conocer el momento preciso en el que se golpea el balón para saber si esta fuera de juego o no.
“La tecnología semiautomática para la detección del fuera de juego es una evolución de los sistemas de VAR que se han implementado en todo el mundo”, comentó el presidente de la FIFA, Gianni Infantino en un comunicado.
“Este sistema es el resultado de tres años de investigación y ensayos de la FIFA y nuestros asociados, con el objetivo de proporcionar lo mejor de lo mejor a las selecciones, jugadores y aficionados que viajarán a Qatar a finales de año”, detalló Infantino.