Los teléfonos que hayan sido robados formarán parte de una lista negra y cuando alguien tenga en su poder algunos de esos celulares y quiera cambiarle el SIM, la empresa lo detectará y lo bloqueará de manera automática.
A partir de este martes 28 de agosto todos los teléfonos celulares que sean denunciados como robados, perdidos o falsificados serán bloqueados y no funcionarán en ninguna red del país. Se darán de baja todos los celulares con un IMEI (el número de serie único de cada aparato que es como el DNI del celular) que sea «inválido».
La iniciativa está siendo realizada en conjunto con el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), la Agencia Gubernamental de Control (AGC) y la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) porteñas y la Dirección Nacional de Migraciones.
Para saber el número de IMEI, en el caso del teléfono con Android hay que ingresar el código *#06# y automáticamente aparecerá en pantalla y en los iPhone hay que ir a Configuración > General > Información y buscar el número en cuestión.
En tanto, para los que quieran comprar un teléfono y quieren saber si está en la lista negra se puede consultar en la página de Enacom, con el número de IMEI.
Para hacer la denuncia de un móvil robado hay que llamar al *910 para que forme parte de la lista negra y que pueda ser bloqueado, pero hay que tener el número de IMEI.