La escritora posadeña Josefina Bosco Demarchi fue declarada personalidad destacada

C

Durante la sesión ordinaria de este jueves, concejales declararon Personalidad Destacada a la escritora posadeña, Josefina Bosco Demarchi.

 

El edil Martín Arjol, autor del proyecto de declaración, destacó su invalorable trayectoria cultural como autora de poemas y relatos.

El presidente del HCD, Alejandro Velázquez junto a los ediles, Martín Arjol y Francisco Fonseca, le hicieron entrega de un diploma en conmemoración a sus aportes y trayectoria dentro del ámbito cultural posadeño.

La escritora posadeña, agradeció a los presentes por el reconocimiento y, luego de contar una anécdota, dejó su premisa de que “siempre es lindo ayudar a quienes lo necesitan”.

Por su parte, la concejal Natalia Giménez  elogió sus trabajos realizados durante su concejalía, sobre la reivindicación de la mujer y destacó la baja participación del género femenino dentro del ámbito parlamentario actualmente: “Es muy merecida esta declaración que se te realiza hoy, porque es honorable los trabajos que realizaste sobre la equidad de género y es por eso que estamos, desde este lugar, tratando de volver a reflotar la idea de parlamento feminista que tenías”.

Sobre la homenajeada

Josefina Bosco Demarchi, nació en Posadas. Desde joven ejerció la docencia, trabajó en la Administración Pública Provincial y se jubiló como taquígrafa parlamentaria. Durante siete años presidió la Asociación Amigos de los Niños y  luego el Banco de Alimentos donde ayudó a varios comedores escolares, hogares de niños e infantes en situación de riesgo.

En 1991, publicó su primer libro: “Claudia”, en el que abordó el tema de la discapacidad a través de la narración. Al año siguiente, nació  “Luna de Nostalgia”, un libro de poemas y relatos. Recién en el año 1997, junto con su nieta Marina, publicó poemas en “Mi nieta y yo”.  Su tercer, cuarta y quinta publicación, “Nueva Luna” (cuentos), “Mi abuela y yo” (poemas) y “Los olvidados de siempre” (trilogía) en 2007, hablaban sobre familias que trabajaban en el basural.

Entre 1991 y 1999, Josefina formó con otros jubilados el parlamento de la 3ra edad, dando su lucha semanal.  Fue concejal  radical en los años 2000 y 2001, ejerciendo la Vicepresidencia Segunda del Honorable Concejo Deliberante. Durante su gestión, creó el parlamento de la mujer, donde sesionaban sobre sus derechos, problemáticas y calidad de vida y procuraban generar proyectos que luego las representarían.

Su gran obra, “Claudia”, fue reeditada para distribuir en las escuelas especiales de la provincia, como una forma de orientar a las familias que tienen hijos con discapacidad. Este libro en su primer y segunda edición lo distribuye gratuitamente y personalmente en cada  escuela posadeña.