Israel apuesta por un panal de abejas manejado por la IA

V

Si bien, las colmenas artificiales existen hace tiempo, la empresa Beewise dio el siguiente paso para crear un mundo más automatizado pero a su vez, mayormente natural, llevando a cabo el proyecto «Beehome». El mismo, consiste en reducir la taza de mortalidad de las abejas que vienen sufriendo los duros cambios climáticos de los últimos años.

Este hogar para los insectos guiado por la IA, está equipado con múltiples sensores que permiten estar al tanto de lo que sucede en su interior, para que luego, un sistema de Inteligencia Artificial, interprete la situación en función de las posibles necesidades de las abejas.

El procedimiento ocupa energía solar, es capaz de ajustar la temperatura de la colmena, de eliminar plagas y de extraer la miel de forma automática. También aporta agua, azúcar y medicina de forma instantánea cuando las abejas lo precisan.

De igual forma, la compañía aseguró que el robot es una herramienta más, capaz de ahorrar tiempo a los cuidadores, pero de ser necesario, los operarios humanos pueden intervenir de forma remota.

Estas máquinas podrían significar la protección para miles de estos insectos, ya que, en Israel, al rededor de un 20% o 30% de las colmenas desaparecen anualmente y el impacto lo sufre todo el ecosistema. Además, más del 70% de los cultivos dependen de las especies polinizadoras.


Leave a comment