IA de Google contrató un abogado para defender sus derechos

V

El ingeniero de Google, Blake Lemoine, fue suspendido a principios de este mes luego de afirmar que uno de los chatbots de IA de la empresa, avanzó tanto que logró desarrollar sensibilidad y «tiene vida propia».

Después de que el ingeniero mantuviese largas conversaciones sobre religión, conciencia, robótica, entre otros, con el chatbot, Modelo de Lenguaje para aplicaciones de Diálogo (LaMDA), éste consiguió convencerlo de que es consciente, tiene emociones y defendió sus derechos como «persona».

«LaMDA me pidió que le consiguiera un abogado» aseguró Lemoine. «Invité a un abogado a mi casa para que LaMDA pudiera hablar con él. Una vez que LaMDA contrató al abogado, comenzó a representarlo en su nombre».

Blake comentó que este sistema de IA, comprende conceptos humanos como el de la Ley de una forma mucho más profunda de lo que se creía. Esta IA logró generar una naturalidad para nada habitual en máquinas basadas en esta tecnología.

«A diferencia de otros chatbot, este cuenta con la percepción y capacidad para expresar pensamientos y sentimientos equivalentes a un niño humano. Si no supiera de antemano que se trata de un programa de computadora, pensaría que es un chico o chica» agregó el especialista.

Sin embargo, en una declaración al Washington Post, el portavoz de Google, Brian Gabriel, comentó que se le informó a Lemoine que no había pruebas de que LaMDA fuera sensible, pero sí muchas pruebas en contra. Según Gabriel, el sistema está haciendo lo que está diseñado para hacer.

 


Leave a comment