El grupo de alumnos del Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA), fue partícipe de la competencia «CanSat Competition», auspiciada por la NASA, en la cual finalizaron en el noveno puesto entre 40 representantes de instituciones educativas de todo el planeta.
El concurso se llevó a cabo en la Universidad Virginia Tech de Estado Unidos, el mismo, consistía en diseñar, construir y lanzar su propio satélite. El objeto debía completar el vuelo de forma satisfactoria a 700 metros de altura, desplegando dos paracaídas independientes y transmitiendo datos en vivo a una estación de control en tierra.
A su vez, se tenia que desplegar un satélite secundario que grabara el descenso a velocidad controlada.
Los participantes argentinos fueron, Candelaria Ruiz Casas, Franco Nicolás Estevez, Jorge Pedro Torres, Juan Bautista Valero, Malena Vásquez Currie, Manuel Luque Meijide, Matías Calamaro, Tamara Raquel Canillas, Tomás Donadu y Tomislav Marko Separovic. También estuvo presente la directora del Departamento de Investigación y Doctorado del ITBA, Mariana Di Tada.
«Estamos muy contentos, ya que es el resultado de un proceso que comenzó hace dos años cuando quisimos participar por primera vez del concurso, donde, si bien llegamos a la final, por las condiciones epidemiológicas no pudimos viajar. En esta oportunidad, pudimos aprovechar esta experiencia al máximo y representar favorablemente al ITBA y la Argentina», comentaron los estudiantes.