Investigadores de la Universidad de Chicago diseñaron un algoritmo que es capaz de anunciar un crimen una semana antes de ser cometido y con una precisión del 90%.
La herramienta aprende mediante datos disponibles públicos sobre delitos relacionados con la violencia (homicidios, agresiones y lesiones) y la propiedad (robos, hurtos y robos de vehículos). Con este material, la IA analiza e identifica patrones temporales y geográficos que le permite deducir ciertos crímenes.
“Demostramos la importancia de descubrir patrones específicos de la ciudad para la predicción de delitos denunciados, lo que genera una nueva visión de los vecindarios de la ciudad, nos permite hacer preguntas novedosas y evaluar la acción policial de nuevas maneras” comentó James Evans, sociólogo y coautor del estudio.
Para definir el lugar donde ocurrirá el delito, el algoritmo divide la ciudad en mosaicos de unos 300 metros y pronostica la delincuencia dentro de estas áreas, en vez de basarse en los límites tradicionales de los barrios.
Este sistema pasó exitosamente su prueba con los datos históricos de la ciudad de Chicago, pero también, funcionó de manera correcta con otras siete ciudades: Atlanta, Austin, Detroit, Los Ángeles, Filadelfia, Portland y San Francisco.