Efemérides del 13 de septiembre: ¿qué recordamos hoy?

C

Entre las celebraciones más importantes de esta jornada en Argentina se encuentran: el Día del Arma de Infantería, Día del Programador, Bibliotecario y del chocolate, unida a la fecha  de Estados Unidos.

Día del arma de infantería

Los orígenes del arma se remontan al período colonial, cuando los siete batallones de infantería de milicias participaron de la Segunda Invasión Inglesa, y más tarde, fueron las armas que sostuvieron el pronunciamiento de la Revolución de Mayo.

Por decreto del 29 de mayo de 1810 y por resolución del 31 de octubre del mismo año, los batallones de infantería fueron transformados en regimientos regulares, y es por ese motivo que se considera como fecha de nacimiento del arma el 13 de septiembre de 1806, el día en que se crearon sus primeros cuerpos.

La infantería es una de las armas que forman parte del Ejército Argentino. Está organizada, equipada e instruida para combatir, con especial aptitud, en contacto directo con el enemigo mediante fuego, la maniobra y el choque.

Participa en la batalla con sus organizaciones, integrando equipos combinados de armas. Cuando está dentro de ella,  la infantería, junto con la caballería suministran los elementos básicos de combate.

 

Día del programador

Este día se conmemora los 13 de Setiembre , pero cuando hay año bisiesto se celebra el 12 de Setiembre.

Se trata de un reconocimiento a las personas que desarrollan esta actividad mental, que consiste en crear algoritmos matemáticos, de análisis, artísticos que permiten crear aplicaciones en diversos dispositivos electrónicos.

Estas aplicaciones sirven para hacer funcionar dispositivos electrónicos, y también son aquellas que permiten un mejor funcionamiento de las empresas con programas que mejoran, agilizan e inspeccionas sus procesos diarios.

 

Día del bibliotecario

El día 13 de septiembre fue establecido como “Día del Bibliotecario” por el Congreso de Bibliotecarios reunidos en la provincia de Santiago del Estero en el año 1942, y fue declarado a nivel nacional como «Día del Bibliotecario» en 1954, en homenaje a los bibliotecarios de todo el país.
Este día, es en honor a la «Gaceta de Buenos Aires«, donde se publicó un artículo titulado “Educación”, escrito por Mariano Moreno, en el que informaba sobre la creación por la Junta de Mayo de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, hoy Biblioteca Nacional.

Día del chocolate

La elección para celebrar este día se debe a que el 13 de septiembre de 1957 nació en Estados Unidos Milton Hershey, fundador de The Hershey Chocolate Company, una gran empresa dedicada al chocolate. También ese mismo día, pero del año 1916, nació el escritor británico Roald Dahl, autor de “Charlie y la Fábrica de Chocolates”.

Argentina es uno de los países que más consume chocolate, y este alimento, además de ser exquisito, contiene antioxidantes y ácidos grasos mono insaturados. Su consumo es bueno para la prevención de patologías asociadas a procesos inflamatorios y degenerativos. Además algunos estudios revelaron que es bueno para el corazón y la cuidado de la piel.

Día del Bailarín de Folklore

Es en conmemoración del fallecimiento de Santiago Ayala, «El Chúcaro», quien nació en la provincia  de Córdoba el 16 de octubre de 1918. Gracias a su talento y trayectoria llevó la danza folklórica a varias partes del mundo.

Día del Trabajador del Calzado

Este día fue instaurado mediante el Artículo 21 del Convenio Colectivo de Trabajo que rige a la industria nacional del calzado (CCT 423/2005), firmado por la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (UTICRA) y la Federación Argentina de la Industria del Calzado y Afines (FAICA).