Cómo es vivir en el país donde el acceso a Internet está controlado por el gobierno y no hay redes sociales – LA NACION

M

En un mundo donde la tecnología y las redes sociales han crecido enormemente en las últimas dos décadas, podría resultar imposible pensar que hay lugares del mundo donde no haya acceso a internet o a las diferentes redes sociales.
Sin embargo, existe un país en el que el Gobierno tiene todo el control de las redes sociales, internet y medios de comunicación, se trata de Turkmenistán, un país de Asia Central, es conocido por sus políticas restrictivas en cuanto a internet y redes sociales.
Los más de 7 millones de habitantes de este país de Turkmenistán no tienen acceso a los navegadores de internet o a las populares redes sociales como Facebook, Instagram, Telegram, Viber, Signal o WhatsApp, que tienen millones de usuarios en el mundo, ya que estas están bloqueadas por el gobierno de Serdar Berdymujamedov.
“Sabemos de la existencia de Facebook, Instagram y YouTube, pero no tenemos acceso. Aquí todo está bloqueado”, le dijo Byashim Ishanguliyev, un vendedor de frutas en Turkmenistán, a AFP.
“Algunas personas consiguen conectarse a una VPN, pero es temporal (porque) también se bloqueará (…) Internet es lento, así que si alguien consigue descargar un video, un clip o una película interesante, lo vemos todos juntos”, dijo el joven de 19 años a la agencia de noticias internacionales.
Sin embargo, para el presidente de la antigua república soviética de Asia central, rica en hidrocarburos, estas medidas son pocas e insuficientes, ya que a mediados de enero del 2024 anunció su intención de reforzar la ciberseguridad del país.
El periodista de AFP, que se dirigió hasta algunos puntos estratégicos de la capital de Turkmenistán, aseguró que los habitantes “solo ven propaganda para promover el culto a la personalidad de los Berdymujamedov”, quienes han gobernado por años.
Además, asegura en su informe para AFP que los medios de comunicación de Turkmenistán crearon una realidad paralela en el país, por lo que bloquean el internet con el principal fin de eliminar que esta se derrumbe.
“Los medios turcomanos, todos estatales, solo difunden informaciones oficiales, con especial énfasis en las letanías de agradecimientos y alabanzas a las autoridades del país”, asegura el reportero de la agencia de noticias internacionales.
Uno de los habitantes que logró entrevistar asegura que: “La televisión turcomana es muy aburrida, poco informativa, son los mismos programas una y otra vez, antes tenía algunos canales extranjeros por satélite, pero ahora es imposible, ya que los empleados de la alcaldía vinieron a mi casa y me dijeron que quitara la antena porque estropeaba la arquitectura de la ciudad”, menciona un ciudadano de 38 años de edad.
Por Alejandra Hernández Torres
Secciones
Revistas
Redes sociales:
Descargá la app:
© Copyright 2024 SA LA NACION | Todos los derechos reservados. Dirección Nacional del Derecho de Autor DNDA – EXPEDIENTE DNDA (renovación) RL-2023-95334553-APN-DNDA#MJ.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del presente diario.
Protegido por reCAPTCHA: CondicionesPrivacidad
Miembro de GDA. Grupo de Diarios América

source


Leave a comment