Celebración del 50 Aniversario del Instituto Tecnología de Alimentos – Argentina.gob.ar Presidencia de la Nación

M

El Instituto Tecnología de Alimentos (ITA) conmemora con orgullo su aniversario, marcando cinco décadas de dedicación continua a la investigación, innovación y contribuciones significativas en el campo de la ciencia y tecnología de los alimentos.
Compartir en
redes sociales
El Instituto Tecnología de Alimentos (ITA) conmemora con orgullo su aniversario, marcando cinco décadas de dedicación continua a la investigación, innovación y contribuciones significativas en el campo de la ciencia y tecnología de los alimentos.
Historia y Evolución
En 1970, en el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias, nacieron los Centros de Investigaciones en Ciencias Agrarias (CICA) y en Ciencias Veterinarias (CICV).
El 1° de octubre de 1973 se inaugura el edificio del Laboratorio de Tecnología de Carnes, dependiente en ese momento del CICV. En 1987 se crea el Instituto de Tecnología de Carnes a partir del Laboratorio de Tecnología de Carnes.
A su vez, en 1994 se crea el Instituto Tecnología de Alimentos (ITA) a partir del Instituto de Tecnología de Carnes, abriendo un nuevo capítulo en la investigación en alimentos y agroindustria. Posteriormente, en 1999 se creó el Centro de Investigación de Agroindustria (CIA), integrado por el ITA y el Instituto de Ingeniería Rural.
Logros Destacados
A lo largo de estos 50 años, el ITA ha acumulado numerosos logros y contribuciones significativas a la ciencia y la industria alimentaria. Algunos de los logros más destacados incluyen:
Desarrollo del primer queso con fitoesteroles disponible a nivel comercial en Argentina
Desarrollo del protocolo de bienestar animal Bienest.AR
Desarrollo de un producto cárnico estable a temperatura ambiente con vida útil de al menos seis meses, preparado en base a tecnología de obstáculos
Adaptación/optimización de metodologías analíticas para evaluar genuinidad en diferentes matrices alimentarias
Incorporación en Argentina de la tecnología de altas presiones
Puesta punto de herramientas estandarizadas para la detección de virus entéricos (norovirus, rotavirus, hepatitis A y E) en alimentos y aguas
Desarrollo de metodologías de metabolómica no dirigida para garantizar la inocuidad y calidad de los alimentos
Aporte de conocimiento del efecto de sistemas productivos, raza y bienestar animal sobre la calidad de carne y leche de diferentes especies.
Determinación de vida útil de cortes de carne bovina con destino exportación. Análisis del efecto de película de envasado y temperatura de refrigeración.
Desarrollo de metodología para incrementar la terneza de carne bovina por activación de proteasas con cloruro de calcio.
Desarrollo de protocolos de conservación y tratamientos postcosecha de cítricos con destino a USA y a Japón
Creación de la plataforma de alergenos en alimento
Primer ensayo clínico para evaluar consumo de carnes rojas en un trabajo conjunto con el Instituto Cardiovascular de Bs. As.
Contribuciones Académicas y Colaboraciones
Además de sus logros científicos, el ITA ha formado capital humano a través de la dirección de más de 25 Tesis de Postgrado y ha publicado más de 170 artículos en revistas internacionales de alto impacto desde 2014. Asimismo, ha ofrecido servicios analíticos y tecnológicos al sector productivo y ha establecido convenios con numerosas empresas, universidades y centros de investigación y desarrollo, tanto a nivel nacional como internacional. Un hito importante lo constituye la creación en el año 2020 del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Sistemas Alimentarios Sustentables (ICyTeSAS), Unidad Ejecutora de Doble Dependencia, INTA-CONICET.

Jorge E. Carrillo, Director del CIA; Sergio R. Vaudagna, Director del ITA; Daniel Lupi, Presidente del Consejo

Este aniversario vino acompañado de un gran festejo realizado el 10/11/23, el que congregó a todos los agentes y a ex integrantes del Instituto Tecnología de Alimentos. El Director del Instituto Sergio Vaudagna expresó su agradecimiento en este 50 aniversario, a todos los investigadores, becarios, personal de apoyo y técnico, colaboradores, contrapartes y empresas que han contribuido al crecimiento continuo del Instituto Tecnología de Alimentos. Miramos hacia el futuro con entusiasmo, comprometidos a seguir liderando la investigación y la innovación en el ámbito de la tecnología alimentaria.
Por último, cerrando la ceremonia, el Director del Centro de Investigación de Agroindustria Jorge Ernesto Carrillo, entregó una placa recordatoria en reconocimiento a la trayectoria del Instituto.

source


Leave a comment