Auge de las universidades privadas en Argentina

W
En las últimas décadas se incrementó el número de estudiantes universitarios, sobre todo con la mayor inserción de mujeres en la universidad. Así como el siglo XIX el foco era que la gente finalizara la primaria, luego en el XX la secundaria, actualmente se espera que las personas tengan estudios universitarios. Las matrículas de las universidades crecieron tanto que en 20 años se incorporaron 18 nuevas universidades nacionales, 9 privadas y cientos de institutos de enseñanza superior.

Sin embargo la situación económica del país obliga a muchos estudiantes universitarios a tener un trabajo part time o de tiempo completo. Sumado a que las universidades públicas en general no ofrecen una franja horaria muy amplia, muchos terminan abandonando sus estudios. En estas situaciones las universidades privadas surgen como una opción viable con menor carga horaria y mayor disponibilidad de clases.

Un problema que viene desde el secundario

Catalina Nosiglia, secretaria académica de la UBA, advierte que les preocupa la deserción pero que no van a reducir la complejidad de sus cursos para que se queden los alumnos, ya que esto bajaría la calidad. Además, asegura que el abandono es cada vez mayor porque la escuela secundaria ha bajado su calidad y no prepara a los chicos para el nivel universitario.

El principal atractivo de las universidades privadas es que son más eficientes, en el sentido que prometen al alumno graduarse en tiempo y forma ya que tienen en cuenta su situación personal, ofrecen mejores horarios y hasta ayudan a los alumnos a insertarse en el mercado laboral luego de recibirse. Muchas universidades e institutos privados tienen convenios con empresas y ofrecen pasantías. Por otro lado, las carreras suelen ser más cortas y con menos carga horaria.

¿Cómo elegir una universidad?

Ciertamente, cada institución se diferencia del resto por sus propios méritos. En Argentina las universidades privadas surgieron como una alternativa ante ciertas problemáticas. Actualmente, los estudiantes universitarios se encuentran con una situación económica difícil y un mercado laboral muy competitivo. En un país donde hay muchos profesionales, la competencia es grande en todos los sectores. Es por ello que muchos jóvenes prefieren a las universidades privadas ya que les ofrecen mayor flexibilidad horaria, mejores instalaciones y pasantías que les permiten insertarse en el mercado laboral.

En la actualidad, muchas universidades argentinas -tanto públicas como privadas- se encuentran entre las mejores de Latinoamérica según en el ranking QS Latin American University Ranking. Este prestigioso conteo tiene en cuenta factores como: publicaciones en papers científicos y revistas universitarias, cantidad de profesores con título de posgrado, reputación de la universidad y sus facultades a nivel académico, participación en la web, y relaciones con otras universidades a nivel mundial. Ciertamente, la elección de universidad en Argentina dependerá de la situación y preferencias de cada uno, ya que todas son de muy buena calidad.

Fuente: Universia Argentina


Leave a comment