Argentina participará en la creación de un satélite meteorológico

V

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, formará parte del proyecto regional de desarrollo de un satélite meteorológico latinoamericano potenciado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

«La disponibilidad de un satélite regional puede permitir adecuar la información disponible a las necesidades específicas de la región. Y estas necesidades se han incrementado en complejidad y cantidad por el desafío creciente que representa enfrentar los efectos del cambio climático» comentó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.

Filmus señaló que Sudamérica y África son las únicas regiones sin satélites meteorológicos propios y por ello, dependen de la información proporcionada por terceros. Por este motivo, La Asociación Regional lll de la OMM, definió la importancia de realizar estudios y evaluaciones para el desarrollo de un satélite geoestacionario de la región.

El Ministro afirmó que el Ministerio «apoyará financieramente una etapa del proyecto y liderará la formulación técnica» mediante su organismo descentralizado, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

«La región sudamericana enfrenta diversos tipos de eventos climáticos extremos o efectos adversos del clima en las actividades productivas afectando seriamente la seguridad de sus habitantes y su economía» resaltó Filmus y concluyó diciendo que la disponibilidad de información satelital en esos casos, es una herramienta fundamental.

 

 


Leave a comment