16 de septiembre ¿qué recordamos hoy?

C

En esta jornada se recuerdan varios acontecimientos a nivel nacional e internacional. Hoy rescatamos los más importantes, entre ellos, el trágico suceso que todo un país recuerda: “la noche de los lápices”.

 

La noche de los lápices

Se denomina la “Noche de los Lápices” a raíz de 10 secuestros y asesinatos de estudiantes secundarios, ocurridos en la ciudad de La Plata durante la noche del 16 de septiembre de 1976 y días posteriores.

Los jóvenes que tenían entre 14 y 17 años, fueron secuestrados por fuerzas de seguridad luego de participar en una campaña por el boleto estudiantil.

 

Este hecho trágico fue uno de los más reconocidos entre los actos de represión cometidos durante la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983).

 

 

Día del almacenero

Hoy se conmemora en Argentina el Día del Almacenero. A nivel nacional se decidió que la fecha se festeje todos los 16 de septiembre.

 

Día internacional de la preservación de la capa de ozono

En 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 16 de septiembre Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, e invitó a todos los Estados a que dedicaran ese día a promover actividades relacionadas con los objetivos del Protocolo y sus enmiendas.

La capa de ozono es una capa frágil de gas que protege a la Tierra de la parte nociva de los rayos solares, y ayuda a preservar la vida en el planeta. La eliminación de los usos controlados de sustancias que agotan el ozono y las reducciones conexas ayudaron  a proteger la capa de ozono para la generación actual y las próximas. También han favorecido a las iniciativas mundiales enviadas a hacer frente al cambio climático.